¿Cómo debe ser el #calzado en la industria agroalimentaria?

En procesos de producción donde los protagonistas son los alimentos, la #higiene y la #seguridad son imprescindibles.
En el sector #alimentario, los trabajadores pasan largas jornadas de pie en temperaturas que pueden variar mucho. Es por ello, la importancia de ofrecerles una buena calidad de #bota o #zapato que evite tropezar o resbalar con facilidad.

Prevención de riesgos laborales

El calzado agroalimentario debe ser ante todo, cómodo

Facilitar al operario un calzado adecuado, aportará a la empresa múltiples beneficios y evitará accidentes. La contaminación de los alimentos es un tema de mucha importancia a la hora de garantizar higiene y proteger el producto.

Un operario que realiza una jornada de 8 horas, será más productivo en su tarea si cuenta con herramientas que aporten confort y ayuden a mantener en buen estado su salud. Mantener los pies cómodos, secos y protegidos hacen más llevaderas las tareas de trabajo de pie.

Depende de la actividad a desarrollar y la peculiaridad de las funciones, el calzado debe cumplir con una serie de características que garanticen la prevención de riesgos laborales al empleado.

  • La suela debe ser antideslizante por el vertido de líquidos.
  • Debe estar cubierto sin dejar ninguna parte del pie sin protección.
  • Transpirable y ergonómico.
  • Impermeable, evitando así la humedad.
  • Seguro y estable.
  • Preferiblemente calzado de color blanco.
  • De lavado fácil y rápido.

En la industria alimentaria, las normas son muy estrictas. Contar con ropa de trabajo específica, y añadir complementos como guantes apropiados o un gorro de protección, no es suficiente. Hay que tener muy en cuenta la suciedad causada por los zapatos.


En worktex by #Alés, contamos con un amplio abanico de modelos adaptados a cada actividad, ofreciendo la mayor tranquilidad para la empresa y el empleado.